divendres, 13 de maig de 2011

Acord per Flix

Reconeixia fa uns dies que una legislatura de consens dóna poca animació política malgrat que creia que en millorava els resultats pel poble. El tripartit a la flixanca no és ben valorat ara per tots els que n'hem format part però si el que compta és Flix, la proposta continua sent bona, jo crec indispensable. Al Punt de Trobada Marc Mur va reiterar una proposta clara feta ja el dia 18 de març amb un índex clar. Escoltem Una proposta clara per a un acord per Flix.
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA
El fragment següent exposa compromisos i idees a dur a terme en el camp de l'economia, el comerç, el turisme i l'economia.
punt_trobada_5.mp3

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Avui al debat de candidats m'ha quedat clar que Marc està a favor del cementiri nuclear. Com a mínim no hi està en contra. Em sap molt greu però no us podré votar de cap manera. Perquè has plegat, Oscar?

Anònim ha dit...

No entenc res
La notícia és del 2006 i ara cremarem biomassa
Això fa més o menys fum?




Tras el intento fallido de la empresa norteamericana Enron para construir en la Ribera d'Ebre una central de ciclo combinado de 1.600 megavatios durante la pasada legislatura, ahora es la eléctrica Iberdrola la que ha fijado en esta comarca una de sus próximas inversiones. Se trata de una central de ciclo combinado en Riba-roja, con gas natural como combustible, de 800 megavatios de potencia. Este proyecto entronca con el Plan de la Energía del Ejecutivo catalán, que provoca el rechazo político de los partidos políticos de izquierda en la comarca y ha puesto en pie de guerra a los grupos ecologistas.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

Iberdrola ha iniciado los trámites para construir dos grupos de generación de electricidad en Riba-roja de 400 megavatios cada uno. La eléctrica depositó a principios de julio un aval bancario del 2% del coste del proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, que ha abierto la tramitación de la central, cuyo proyecto está sometido a una primera fase de exposición pública. La comarca cuenta con dos centrales hidroeléctricas en los embalses del Ebro en Riba-roja y Flix, además de dos centrales nucleares en Ascó y de varios proyectos de centrales eólicas en marcha.

"Nuestra comarca ha sido ya bastante solidaria", señala el presidente del Consejo Comarcal, Josep Arnal (PSC). Algo parecido piensa el alcalde de Flix y vicepresidente comarcal, Pere Muñoz (ERC), quien subraya que el principal objetivo del plan catalán de la energía es acercar los centros de producción a los centros de consumo, el mismo criterio que esgrime el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat para oponerse a la instalación.
Partidarios

El proyecto ha encontrado también partidarios. El alcalde de Riba-roja, el socialista José Luis Aparicio, ya ha tomado posición a favor de la central térmica por la generación de riqueza que supondría para el municipio. De esta forma se ha enfrentado a la opinión general del PSC y a la mayoría del Consejo Comarcal, que ha votado en contra de la instalación de la central. Convergència i Unió (CiU), por su parte, ha encontrado en estas divergencias entre los socialistas un argumento político de primer orden para desgastar al PSC. El alcalde de Móra la Nova, Joan Sabanza (CiU), recuerda que los convergentes "siempre" se han situado a favor de proyectos energéticos en la zona por la "especialización" que existe en el territorio. CiU fue la principal valedora del polémico proyecto de Enron, incluido en la planificación energética del último Ejecutivo de Jordi Pujol. "Estamos batiendo récords de consumo; en la comarca tenemos las líneas de evacuación suficientes... hay que terminar con la cultura del 'no a todo", señala Sabanza.

Los grupos ecologistas Gepec y Ecologistas en Acción están en pie de guerra contra el proyecto. A pocos kilómetros de Riba-roja hay proyectadas dos centrales más, una en Faió y otra en Mequinensa, en la comunidad autónoma de Aragón pero con influencia directa en el río Ebro.